CULTURA  6 de julio de 2018

25 AÑOS DEL LUMIERE

En el día de hoy, el reconocido centro cultural situado en el corazón del barrio Industrial celebra sus 25 años. Para conmemorarlo, se llevarán a cabo diversas actividades.


Por Mayra Britez

Sol Dorigo es la coordinadora de la institución desde el 2016, anteriormente había estado como productora del Lumière. En exclusiva, conversó con nosotros y nos cuenta sobre la historia del Cine y nos adelanta las actividades que se harán en el día de hoy. El Centro Cultural Cine Lumière inició sus actividades en 1993 cuando la Municipalidad de Rosario alquiló el edificio a la Unión Obrera de Socorros Mutuos y el equipamiento del cine a Manuel Rey y Modesto Bou y reinauguró para el barrio el Cine Lumière. En 1911 comienza siendo un salón de bailes de dicha asociación, hasta el año 1959 en que se concreta la idea de Manuel y Modesto de montar un cine en ese salón. Actualmente se brindan más de 25 talleres entre los que se destacan:  Coro, danza clásica, tango, bailes de salón, teatro para niños, adolescentes y adultos, iniciación musical, violín, guitarra, dibujo, escritura, fotografía, eutonía, gyrokinesis, Pilates, esferodinamia, estiramientos de meridianos, música y teatro para niños, mosaiquismo, experimentación en cine y foto y las Serenateras del Lumiere.
Además de los talleres también se realizan doble función de cine los días sábados, para niños a las 18 hs y para grandes a las 20.30hs.
Como contábamos al inicio, hoy festejan sus 25 años de fundación, desde las 19 hs habrá una Muestra retrospectiva sobre la que trabajaron junto al Museo de la Ciudad y que  recorre las diferentes etapas del edificio donde se emplaza: desde su surgimiento como salón de baile de la unión obrera de trabajadores, transformándose luego en el cine de barrio industrial y desde 1993 en un centro cultural municipal. Además, a las 20hs se proyectarán en los viejos proyectores de 35mm la película “la Guerra Gaucha”, la presentación estará a cargo de Jorge Debiazzi, coleccionista y quien fuera programador del Cine Madre Cabrini. 
Para Dorigo, ser parte de este particular aniversario del Cine “es un momento de plenitud. El Lumière es mi segundo hogar y es un espacio donde crezco y disfruto diariamemte”. Los que quieran participar pueden acercarse desde las 19hs a Velez Sarfield 1027 con entrada libre y gratuita.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios