ACTUALIDAD  28 de junio de 2018

Más inclusión, menos discriminación

Hoy 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). En Rosario se desarrollan diversas actividades.

Por Mayra Britez

El Día del Orgullo se celebra en esta fecha por la conmemoración a los disturbios de Stonewall -Estados Unidos- de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. Este episodio señala el momento en que la comunidad empezó a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía. La idea del orgullo remite a la idea de que nadie debe avergonzarse de lo que es o lo que siente, sea cual sea su condición u orientación sexual.

En nuestra ciudad, se llevó a cabo la tercera marcha en contra de los travesticidos. La misma tuvo lugar en la Plaza San Martín donde también se reclamo  por la falta de políticas públicas que mejorará la calidad de vida de las personas travestis y trans. Este Día del Orgullo llega, justamente, diez días después de que en la Argentina se registrara  la primera condena de la Justicia, y a cadena perpetua, contra un hombre por un travesticidio: el crimen de la dirigente trans Diana Sacayán, cometido en 2015 en Buenos Aires por "odio a la identidad de género", según se estableció para dictar sentencia contra Gabriel David Marino.

El Mes de la Diversidad empezó el 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Durante más de un mes, se llevaron adelante diversas actividades y acciones para visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Cabe recordar que en Rosario hace 10 años se instituyó el Mes de la Diversidad Afectivo Sexual a través de la ordenanza Nº 8.346, para instalar en la agenda de la ciudad las temáticas vinculadas a la diversidad.

El cierre del Mes será el sábado, con una convocatoria amplia y de acceso gratuito en el Galpón de la Música, Parque Nacional a la Bandera. A las 16 se armará una plaza de juegos bajo el lema de "Infancias libres, felices y diversas". A las 19.30 quedará inaugurada la muestra fotográfica "MariKitas es deconstrucción", de Juan Pablo Di Lenarda Pierini y Rosario Pasquet. Una hora después se presentará la murga de mujeres Modestia Aparte y a las 21.30 comenzará un recital de Sudor Marika, conocida como "la banda que les pone cumbia a las luchas LGBTI".

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios