OPINIÓN  3 de mayo de 2018

DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Hoy 3 de mayo, se conmemora en todo el mundo el día de la libertad de Prensa. Pero hagamos un breve recorrido de como se llegó a este día.

Por Mayra Britez

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco, donde proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el fin de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. En esta fecha se rinde tributo a los numerosos periodistas que han puesto en peligro su vida con el objetivo de informar y promover el libre flujo de la información.

Este día invita a reflexionar sobre la libertad de Prensa, celebrar sus principales principios, evaluar si se respeta en todo el mundo y defender a los medios de comunicación de los ataques contra su independencia. ¿Cómo lo vemos en nuestro país? ¿Hay realmente libertad de prensa? ¿Qué rol juegan los medios de comunicación? Todos tenemos derecho a opinar respecto a cualquier tema sin ser influenciados por intereses políticos o económicos. Lamentablemente no es lo que se ve hoy en día, no quiero generalizar, pero tengo la impresión de que cada vez hay menos periodismo independiente y eso es algo que preocupa. Ojalá y pronto, volvamos a ello. Así como existe el derecho a informar también existe el derecho a expresarse libremente “sin presiones”. Que cada uno saque sus conclusiones…

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios