CULTURA  1 de marzo de 2018

El método de orden de Marie Kondo ¿De qué se trata esta técnica que te ayuda a organizar tu casa y tu vida?

Conocé las claves para ordenar tu casa con el método KonMari en esta entrevista a Victoria Silicz y Estefanía Fryd, creadoras de “El arte de organizar”

Por Agostina Simionato

La escritora japonesa Marie Kondo, autora de los best sellers “La magia del orden” y “La felicidad después del orden”, instaló una tendencia mundial a partir de la organización y la decoración del hogar, bajo una premisa que, como mínimo, parece interesante: ordene su vida ordenando su casa. Suena prometedor, ¿no?

Para conocer un poco más acerca de esta técnica que asegura que “sólo insume un día hacer que tu casa quede ordenada para siempre”, me contacté con Estefanía Fryd y Victoria Silicz, creadoras de “El arte de organizar” y expertas en organización de viviendas y oficinas. Antes de comenzar la entrevista, Estefanía me cuenta que tuvo el placer de realizar el seminario con la mismísima Marie Kondo en San Francisco y que además es la única consultora KonMari en entrenamiento en la República Argentina. Para llegar a ser una consultora oficial, hace falta cumplir con una serie de requisitos que deben ser aprobados por la gurú del orden.

-¿De qué se trata el método KonMari?

Estefanía Fryd- Es una técnica japonesa inventada por Marie Kondo que se basa en utilizar métodos de: descarte, categorización y doblado.

El descarte consiste en quedarte sólo con aquellos objetos que te producen felicidad, así en tu casa van a rodearte, únicamente, los objetos que te dan placer. Y a su vez, la categorización de estos: todas las prendas de la misma categoría en un mismo lugar. Por ejemplo: las remeras de mangas cortas deben estar todas juntas, lo mismo con las remeras de manga larga.

Por último, se utiliza una técnica de doblado de prendas a través de la cual se optimiza espacio y se pueden ver todas las prendas al mismo tiempo.

Victoria Silicz- Entonces te va a resultar más fácil limpiar y al poder ver toda tu ropa al mismo tiempo, sabes lo que tenés, no te ponés siempre lo mismo y compras a conciencia. 

- A la hora de ordenar, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

V- Lo primero que hay que hacer es sacar todas las prendas del placard, es decir, vaciarlo por completo. Primero se aplica la técnica de descarte que tiene que ver con quedarte con aquellas prendas que te hacen feliz; sin importar quién te lo regalo, si esta nuevo o sin estrenar. Si no te hace feliz, tiene que irse.

En segundo lugar, pasamos al proceso de categorización en donde le asignamos una categoría a cada una de prendas. Una vez que tenemos seleccionado lo que nos vamos a quedar separado en categorías, doblamos las remeras de forma tal que quede como un sobrecito de forma vertical, no horizontal, que es como estamos acostumbrados a doblar la ropa. La idea es doblar la mayor cantidad de prendas posibles, intentaremos colgar lo estrictamente necesario, como los tapados y algunos vestidos.

E- Todo lo que pueda ir doblado, optimizará espacio y será más fácil de encontrar.

Una vez que doblamos todo, lo vamos metiendo en cajones o en contenedores y acomodamos la ropa de cada categoría por color: del más claro al más oscuro. En el caso del colgado de ropa (también debe estar categorizado), se hace al revés, de lo más largo a lo más corto y de lo más oscuro a lo más claro.

- Marie Kondo asegura que sólo es necesario organizar nuestra casa una vez para que quede ordenada siempre, ¿Cuál es la clave para mantener cada cosa en su lugar?

V- La clave está en que cada cosa tiene su lugar. Cuando vos tenés un contenedor para los sweaters, otro para las remeras de manga corta y otro para las de manga larga, luego de usarlas lo único que tenés que hacer es volver a doblar la prenda y que la misma vuelve a su lugar... ¡Nadie pondría un sweater en el contenedor de remeras de manga corta!

Y además, al estar doblando con este método que es de forma vertical, cuando sacas una prenda, el resto se mantiene firme. Cuando doblamos en forma horizontal, que es como se suele hacer, al sacar una remera del medio de la pila, se cae todo el resto y tenemos que volver a doblarlas -todas- aunque no las hayamos usado. 

- ¿Una casa ordenada es un estado mental?

E- Una casa ordenada, es una mente ordenada. Cuando tu casa está en orden, es increíble como tu mente y tus ideas empiezan a ordenarse también. Genera un impacto en tu vida personal y laboral. Por eso a nosotras nos gusta decir que es una “filosofía de vida”. Al no perder más tiempo ordenando, la gente empieza a tener más tiempo para sí misma y para hacer cosas que disfruta. Y además, quedarse solamente con los objetos que nos hacen felices, la energía del hogar cambia radicalmente. Ahí radica la magia del orden. 

-¿Cómo podemos obtener más información acerca de ustedes?

V- Nos pueden encontrar en Instagram como @elartedeorganizarok, en Facebook como: El Arte de organizar, o visitar nuestra página web www.elartedeorganizar.com.

-Muchas gracias chicas, ¡las espero en casa cuando quieran! 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios